mardi, avril 04, 2006

Conmoción

Paseando por el blog de Niño Errante, leí un texto cuyo comentario adjunto. Y lo adjunto porque se me canta, porque lo escribí y punto. Cosas que pasan por mi cabeza en forma recurrente. Nada descabellado como estarán acostumbrados a leer, nada de otro planeta. Hoy dejo al costado el texto que tenía para hoy. Hoy, sin borrador ni revisión, va el comentario.
.
.
"...Hace casi tres años llegué a Capital con 17 años encima, y prácticamente sola. “Acá te quedás”, me dijo el destino. Y yo, sin titubear ni cuestionar nada, accedí.
Cuando llegué, me asenté y comencé a deambular por la ciudad, descubrí un nuevo sentimiento, extraño, y difícil de explicar.
Con el tiempo, llegué a la conclusión de que era una mezcla de desarraigo y algo más. Pero predominaba ese algo más que del desarraigo. Era eso: la soledad de la gente que anda por la calle, que se come los restos de la comida que egoísta, tiré a la basura. La gente harapienta, sucia, triste, famélica.
En ese momento caí en la cuenta de que los 17 años que viví en Ushuaia fueron una especie de estadía dentro de una BURBUJA. Amo ese lugar, y quiero dejarlo claro: creo que no hay mejor lugar donde podría haber crecido, y estoy muy orgullosa de eso. De cualquier manera, es una BURBUJA.
Allá, yo salía a la calle y nadie me pedía monedas, nadie dormía en la calle, nadie comía los restos de mi comida, nadie limpiaba los vidrios en los semáforos; ningún niño era asechado en la calle por un desconocido depravado, aprovechador de su inocencia… y su insolvencia.
Sentía que la gente oriunda de la Capital estaba tan acostumbrada a ese entorno, que veía a la gente “de la calle”, como una baldosa más… como un árbol. Algo insignificante pululando en esta masa de hormigón.
Anduve por las calles dando vueltas, con el corazón en la mano, partido en pedazos.
Me sentía culpable. Culpable de haber vivido tanto tiempo en una burbuja, mientras mucha gente se cagaba de frío debajo de un cartón. Yo estaba acostada en mi cama, sobre el colchón de resortes, la familia, el radiador encendido, y la película por cable. Me sentía una mierda.
Me costó mucho (y aún me cuesta), entender esta vida. La vida de las grandes urbes. Una vida de la cual formo parte ahora, y de la cual quiero huir… por frustración, egoísmo, miserable y maldita.
Hace unos años, para mi era inconcebible la idea de ver decenas de personas amuchadas en la entrada de una galería, durmiendo entre cartón y trapos viejos, buscando el reparo.
Yo tenía un velador… ellos, la luz de la luna.
Yo tenía películas de terror… ellos, el vértigo de la calle.
Yo tenía una almohada de plumas… ellos, con suerte, una baldosa tibia.

La verdad, es que leer tu texto me dio la satisfacción de saber que no soy la única a la que se le rompe el corazón por la calle. Cambio de pensamientos, abro la cabeza. Es difícil. Es triste. Y encima, es real..."

8 commentaires:

Juan Manuel Bruñol Silvani a dit…

Que se le cante.
¿Quién le pone límites?
¿Usted misma?

juan gris

Unknown a dit…

Che Wachi, gracias otra vez.
Cordialmente,
Yo.

G. a dit…

Juan Gris, ¿Que se me cante qué?. Los límites los pongo yo, si a eso se refiere. Lo cual también es un problema, o una ventaja... depende del punto de vista del que se lo mire. Basta tener las cosas claras para saber hasta dónde uno está dispuesto a llegar.

Niño, no hay nada que agradecer. Gracias a usted.

Mr Montoto a dit…

Las Grabdes ciudades nos producen la nostalgia de otras vidas, más salvajes. Pero a mi se me pasa el romanticismo ahí nomás, cuando me quedo sin puchos a las 3 de la mañana y se que en la Gran Ciudad siempre hay un kiosco abierto.

Lola a dit…

ay.......qué es la burbuja Guada? ...por más cruel, no es más real. Ni por más crudo.
Es una lástima, muy difícil....y aveces hasta creo que es una condición. (humana?)

Vivir impecable en donde y como sea. Responsable y Humilde siempre.

"Una vida de la cual formo parte ahora, y de la cual quiero huir… "
NO formas parte de una vida, sino de la que tenés, la única, y debieras hacer lo mejor en ese lugar; no, querer huir...no te parece? de todas formas, yo no entiendo porqué esta condición desde siempre, desde antes que siempre, siempre el sufrimiento, el egoísmo, la frustración y el odio, y lo malo.toda una realidad eh? ....tan fácil de no estar ahí. conformarse. Desde antes que siempre existe, y sólo cambia su froma. tan fácil es no estar ahí. Tan difícil.

G. a dit…

Simón, en Ushuaia también hay kioscos 24hs... jajaja. Pero es cierto que el salvajismo de las grandes urbes producen comezón en las emociones.

Lola, es fácil estar ahi. Es fácil estar acá y a la vez es difícil estar en ambos lugares.
No me quiero dormir en el conformismo, Lola. Pero tampoco quiero ser una cobarde que se pasa la vida huyendo de su destino. Esa es mi realidad. Cruel o no, lo es.

Christian Nobile a dit…

A veces es dificil ser sensible e inteligente, y mira que te sale bien eh.

La realidad es de la forma en la cual quieras verla.

G. a dit…

La realidad y lo real: dos cosas distintas. A su vez, la realidad "real" y la realidad que nos armamos (o la que vivimos); son dos cosas distintas a su vez.

¿Ser sensible incluirá un halo de estupidez? ¿Hay que ser un idiota para ser sensible?... ¿Es posible ser sensible e inteligente?

Gracias Chris, muchas gracias.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape